30.4.16

Medio Mundo (El mar quebrado, #2) | Reseña

-Título: Medio mundo (El mar quebrado, #2)
-Autor: Joe Abercrombie.
-Nº páginas: 448.
-Sinopsis: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

¡Hola a todos! La pasada reseña fue de Medio Rey. Hoy os traigo la segunda parte de la trilogía del mar quebrado.
La verdad es que su segunda parte es muy parecida a la primera. La narración es igual (obvio). El mundo en el que ocurren los hechos es el mismo (obvio). Esta historia también ocurre del punto de vista de Gettlandia. Ha pasado un tiempo desde el final del segundo libro. Yarvi ahora es Padre y se sienta a la derecha del rey Uthil, su tío. Su madre sigue siendo conocida por ser una gran mercader.
La principal protagonista es Espina Bathu, una joven que aspira a ser una guerrera. También salen personajes del primer libro, lo que nos ayuda a saber qué pasó con ellos.
Como dije en la reseña de Medio Rey, el final se quedaba bien cerrado y no daba para una segunda parte. Y bien, creo que se puede leer este libro sin haber leído el primero. Está bien saber cómo han llegado a cierta situación y por qué hacen ciertos comentarios, pero no es tan vital para entender la trama. Puedes estar un poco perdida cuando dan por hecho algunas cosas, comentarios o relaciones entre personajes. A veces sueltan información que el lector del primer libro sabe, pero que si no lo has leído puede que te dé la sensación de que te has perdido algo pero no te desorienta para leer el libro.
Como en el anterior libro, la trama comienza desde el capítulo uno y no se desvía. Necesitan hacer x y van a por ello sin desvirase, sin que pase nada inesperado.
No me ha gustado el ritmo del final. El libro llega a un auge, a un punto más alto, por el final. Tienes sensación de haber terminado el libro. Después, esa sensación va disminuyendo hasta nivel “empezando libro” y se desarrollan ciertos acontecimientos y esa emoción de lector sube un poquito. Otra vez, el final del final (lo último del todo) ha hecho que mi sensación de haber leído un buen libro disminuya un poco.
Igualmente, estos libros me gustan. No es que me maravillen ni me dejen atontada cuando termino de leerlo, pero tampoco es un libro que desprecie. Están entretenidos. No tienen nada de fantasía. El mundo es el mismo del que se podría esperar de un libro de fantasía épica, como Juego de Tronos, pero la magia casi ni aparece. Se habla de elfos, de sus ruinas y en una escena hay un poco de magia. Pero nada más.
Aunque estos libros no me deslumbren, voy a continuar leyendo el tercero.