15.4.16

Besos entre líneas | Reseña

-Título: Besos entre líneas.
-Autor: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
-Nº páginas: 345.
-Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


¡Hola! Sí, sé que este libro ha dado de qué hablar. Cuando ocurren estas cosas normalmente no puedo opinar ya que no he leído el libro. Por ejemplo, After. Es  un libro polémico pero como yo no lo he leído mi boca está bien calladita. Pero esta vez he decidido leerlo.
¿Por donde empezar? Como bien dice Kvothe, para contar bien una historia hay que comenzar por el principio. Así que allá voy.
La polémica de este libro está en sus escritoras: Esme de flylikeabutterfly y May de mayrayamonte. Por si no lo sabéis, estas chicas son booktubers y no precisamente poco conocidas. Entre las dos juntan más de 160.000 suscriptores. Y la polémica ha sido que lo hacen por vender y que el libro no vale como para publicarlo.
La curiosidad de ver cómo era y el bombo que le dieron al libro se unieron para que lo leyera. Y así lo hice.
¿Por dónde empezar? Tengo grupos de Whatsapp con mejor narración y trama. Desde que comencé el libro tuve la sensación de estar leyendo una historia de Wattpad, de aquellas de "___ y tú". La narración de este libro no me ha gustado. Ha sido demasiado simple. Es lo que yo llamo "la lista de la compra". Este estilo de narración consiste en frases cortas, acciones y que las descripciones brillan por su ausencia. De vez en cuando he comentado que algún libro tenía una narración con demasiadas florituras, que pecaba de recargado. Besos entre líneas peca de escueto. Se centra en la acción de los personajes y apenas describe y o se dedica a contar los hilos que tiene la camiseta rosa con puntos blancos que lleva puesta. Es un libro que está escrito en primera persona del presente, debería haber muchos sentimientos sobre la protagonista pero no los hay. Me hubiera gustado una narración mejor, más cuidada y con frases más largas.
¿Y la trama? Si la encontráis avisadme, por favor. Es esta trama que no tiene un objetivo fijo ni puedes ver por dónde van los tiros. Van pasando pequeñas cositas, hay algún que otro "misterio" pero nada más. Hay muchas cosas que no son relevantes para los personajes, meter drama por meterlo. Hay muchas cosas de esas que sobran, que están metidas por poner algo.
También tenemos las incoherencias. Como por ejemplo, que diga que sufre acoso por sus compañeros pero que luego una chica de su clase (con la que dice que no se lleva mucho, nunca quedan fuera del colegio) le invita a su fiesta de cumpleaños y se saluda con todo el mundo. Que booktube no sea conocido pero que Javier Ruescas acabe de publicar su libro Electro y que a Emma le envíen un borrador de Prohibido que aún no ha sido publicado.
O las cosas innecesarias. Un chico con el que se encuentra en la universidad y no se vuelve a saber de él. Que con tanto entusiasmo Sandra diga que tiene novia y haya un poco de secretismo y no se vuelva a saber más. Información sobre la vida de Emma en mitad de narración porque sí. Tantas alusiones a libros que cansan y eso que sabía de lo que hablaban. Y no nos olvidemos del fantástico triángulo amoroso.
También hay escenas muy poco creíbles. Como que Emma ayude a una mujer adulta que tiene el coche averiado y de repente se pongan a hablar de Jane Austen como amigas de toda la vida, además de que la mujer parecía una adolescente.
Además, la protagonista, Emma, para tener un padre en muy mal estado, que su madre haya muerto y una hermana que ha pasado por la anorexia es muy poco sensible. Es una protagonista que no me cae rotundamente mal pero se me atraganta. En varias ocasiones se hace la víctima y se queja de cosas por las que no debería quejarse.
Podría seguir hablando y hablando y nombrar más cosas y extenderme hasta el infinito. Pero para acabar quiero recalcar la mala suerte que tiene esta chica. Eric parece una de las divinas de Patito feo, está en cada esquina. A cada paso que da Emma, ahí está Eric. Emma da una patada a una piedra y ahí está Eric. Deben vivir en un pueblo REALMENTE pequeño.
Y con esto ya ha acabo. Creo que Besos entre líneas es un libro que no hay que tomárselo muy en serio. Es una historia para leer entre libro y libro y ya está.

11 comentarios :

  1. NADIE PASA DE ESTA ESQUINA, AQUÍ ESTA ERICA LA DIVINA (8) Totalmente de acuerdo con todo lo de dices. Lo de la madre es francamente ridículo y las incoherencias restan bastante (más de la poca nota que podría tener el libro).
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que digo y todo lo que no digo. Las incoherencias restan muuuuuuchísimo.
      Jolín con Erica, a él sí que le ha llegado la carta para ser mago.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Leí el primer capítulo y no me pareció del todo malo pero me decepcionó muchísimo. Tu reseña está bastante mejor que lo que leí de libro así que creo que a mí tampoco me gustaría, aunque antes de leer el primer capítulo tenía unas expectativas altísimas...
    ¡Muy buena reseña, un abrazo muuuuy fuerte! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no tenía expectativas altas pero tengo la sensación de que he leído un libro distinto al que me vendieron.
      Puedes leerlo y así formas una opinión propia.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Leí el primer capítulo y no me pareció del todo malo pero me decepcionó muchísimo. Tu reseña está bastante mejor que lo que leí de libro así que creo que a mí tampoco me gustaría, aunque antes de leer el primer capítulo tenía unas expectativas altísimas...
    ¡Muy buena reseña, un abrazo muuuuy fuerte! :3

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me ha matado lo de patito feo y las divinas..No tenía pensado leerlo y no por las autoras mas bien era porque no me gusta estos libros y luego está el hecho de que si noo tiene una trama no sé que es pero novela no. Sin embargo, creo que para opinar debería leerlo(sin comprarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para opinar deberías leerlo. A lo mejor lo lees y te sorprendes, pero siempre está bien leerlo para hacerse una opinión propia^^

      Eliminar
  5. ¡Hola Esther!
    La verdad es que no pensaba leer este libro porque me parecía un libro youtuber más (que no digo que lo sea, no lo he leído así que no opino), pero después de leer algunas reseñas como la tuya tengo clarísimo que no me interesa para nada. Tengo poco tiempo para leer y no estoy como para malgastarlo xd. Gracias por avisarme a tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Esther!
    Bueno, pues yo acabo de leer el primer capítulo por curiosidad y las últimas diez páginas del final y... en fin, me he echado las manos a la cabeza. Sinceramente, nada más empezar tenía ganas de pasar y pasar páginas por la horrible sintaxis y los gran cambios de una autora a otra, que es lo que más me ha chocado en lo poco que he leído. Bueno, y también la actitud de Emma que... en fin. No tengo palabras. Igualmente, gracias por reseñas como esta que dicen lo que no tienes que leer porque si lo compraba (que seguro que no, porque no me llaman este tipo de libros) era un dinero mal desperdiciado.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. He colgado la reseña de este libro en mi blog también.
    Estoy de acuerdo contigo y más o menos opinamos igual. Es una perdida de tiempo este libro.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No lo he leído pero la verdad es que no soy de las que si un libro tiene polémica de ser malo lo leo. Tu reseña me ha gustado mucho sobre todo por todo lo sincera que has sido, tengo tantos pendientes que paso de perder mi tiempo con un libro que esta claro que no vale nada, muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar