Zac y Mia || Reseña

-Título: Zac y Mia.
-Autor: A.J. Betts.
-Editorial: Salamandra.
-Páginas: 14'95€
-Precio: 288.
-Sinopsis: Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban. Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

Gracias a Boolino por el envío del ejemplar.

Zac lleva encerrado días en la habitación del hospital y su única compañía es su madre y las enfermeras. Normalmente la gente de la habitación de al lado son personas mayores que se quedan poco tiempo, pero esta vez al otro lado de la pared hay una chica de la edad de Zac con mucho carácter. Se empiezan a comunicar por toques en la pared, así empieza su relación.
Zac y Mia está narrado en primera persona, dividido entres partes y con capítulos desde la vista de los dos personajes principales.
La primera y última parte son las que más me han gustado. La primera parte está narrada completamente desde el punto de vista de Zac y la tercera parte casi enteramente desde el punto de Mia. En la segunda parte se intercalan capítulos de Zac con los de Mia.
A Zac le gustan las matemáticas y está obsesionado con Google y sus estadísticas.
Mia es un personaje que en un principio me ha puesto de los nervios con su actitud. Al contrario que Zac, ella huye y no se quiere enfrentar al cáncer, no lo acepta. Por suerte, Mia cambia a lo largo del libro y no es la misma Mia del principio que la del final.
Hay datos muy concretos relacionados con la enfermedad de Zac, como la cantidad de plaquetas en sangre, que hacen más creíble la historia. Por cierto, la historia no se centra tanto en el cáncer, sino que se centra en Mia y en Zac intentando ayudarla. Al final del libro es como si se la autora se acordara de repente de que a Zac también le pasan cosas.
Lo que se espera de este libro es una relación entre Zac y Mia, pero es más amistosa que romántica, como viejos amigos.
La narración puede pasar de Bécquer a lista de la compra. A veces es muy detallada y preciosa y de repente es muy simple. A veces me perdía porque trata cosas que no se han hablado antes como si tú ya lo supieras y desconcierta porque no sabes si te has despistado y te has saltado algo y tienes que volver a leerlo. Esto, en mi opinión, se puede hacer al principio del libro para que el lector se enganche y quiera saber, pero no durante todo el libo. En otras ocasiones es como si narrara al revés: primero la explicación y después la cosa que está explicando. No pasa durante todo el libro, pero despista y te pierdes en la narración.
Conclusión: es un libro que está bien, pero no de esos que se quedan en tu vida y te marcan. Es una trama muy sencilla que se lee en un día.

PUBLICACIÓN DEL LIBRO: 7 DE MAYO.