Entre tonos de gris

-Título: Entre tonos de gris.
-Autor: Ruta Sepetys.
-Editorial: MAEVA.
-Páginas: 288.
-PVP: 16'90€
-Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Este libro me lo recomendó Ana y no me arrepiento de haber seguido su consejo.
Lina tiene 15 y su gran talento es el dibujo. Una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. No saben dónde está su padre ni qué van a hacer con ellos. Viajan en un vagón de tren atestado de gente, sin espacio ni ventilación y con algunas personas irritantes que ponen en duda la convivencia. Nadie sabe a dónde los llevan, ni qué harán con ellos. Su mayor preocupación es saber qué es de su padre y decide dibujar en un papel los lugares por donde van pasando, con la esperanza de que ese dibujo vaya de mano en mano hasta llegar a su padre.
Hasta ahí os puedo dar información porque no quiero estropearos ni una pizca de este libro. Es el libro perfecto si estás cansado de distopías y clichés de los libros juveniles. Creo que este es el libro que deberíamos tener todos en nuestra estantería (o en ebook o en el ordenador, pero hay que leerlo).
Es un libro realista que marca y hace pensar. Está narrado por Lina con flashbacks con los que conocemos más sobre su pasado y su familia. Es una narración ligera, para nada pesada. Además, hace que conozcamos la otra parte de la Segunda Guerra Mundial, ya que se habla más de los campos de concentración alemanes pero no solemos hablar de lo que pasó con los demás países que tomaron partido en la Guerra, en este caso conocemos lo que hicieron los rusos con algunos lituanos.
Es un libro que hace pensar, con una narración ligera pero no básica, que atrapa y te marca. Si no lo tienes en la lista de libros pendientes, te aconsejo que vayas inmediatamente a apuntarlo porque vale la pena leerlo. Por eso, le doy una puntuación de:

Nos leemos luego.