16.7.14

Si decido quedarme || Reseña

                                                       

Título: Si decido quedarme.
Autor: Gayle Forman.
Precio: 13,00€
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 192.
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.    


Mia es una chica a la que le gusta tocar el chelo, tiene pareja -Adam-, tiene una mejor amiga -Kim- y por supuesto tiene a Teddy -su hermano- y a sus padres. O los tenía.
En un día en el que nieva, la familia decide visitar a unos amigos. Mientras van en el coche sufren un accidente. Para la sorpresa de Mia, se despierta y comprueba que está intacta: no tiene rasguños y su ropa está rota. Busca a su padre y ve que está muerto, al igual que su madre. Ve un tercer cuerpo con una pierna rota donde se observa el hueso: es ella. Se está observando a sí misma, ve a los médicos que llegan pero nadie la ve a ella. Mia permanece junto a su cuerpo mientras toma una difícil cuestión: quedarse o irse.
En este libro conocemos la vida de Mia antes del accidante y la vida de Mia mientras su cuerpo está en el hospital. 

LO BUENO:
  • Aprendemos sobre ella en pequeñas pinceladas a lo largo del libro, lo que es un punto a favor, ya que conocer al protagonista de repente le quita emoción. 
  • Es una narración que no se hace nada pesada, las páginas vuelan y al final no te crees que te lo hayas leído en una tarde, pero sí, lo has hecho.
  • Mia no es la típica adolescente que es "una incomprendida" que "odia a sus padres" y esto ha hecho que me guste más el personaje ya que la chica incomprendida que se da últimamente en los libros juveniles no la soporto.

LO MALO: 
  • Tengo la sensación de que no conocemos mucho a Adam. La escritora habla de él, de lo que le gusta, de como es pero tengo la sensación de que no lo conozco del todo pero espero conocer más de él ya que la segunda parte está escrita desde su punto de vista.                                                                    
Obviamente es una historia triste, Mia ha perdido a toda su familia y no sabe si quedarse y echar de menos a sus padres y a su hermano o irse y echar de menos a Adam y Kim. A pesar de eso no es un dramón y Mia no está todo el libro lamentándose -cosa que yo probablemente haría, es decir, me he quedado sola-.
No suelo leer este tipo de libros, pero creo que a partir de ahora lo haré ya que este libro me ha encantado.